Buscar

¿Cómo es el proceso de exámenes libres y quienes pueden participar?

Actualizado: feb 7

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas menores de 18 años que:

•No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.

•Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.

•Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.

•Pertenecen a la red SENAME y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.

•Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios.


¿Pueden inscribirse si han estado matriculados durante el año escolar en curso?

No, salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo. Decreto N°2272- Art.N°9

En aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad, podrán inscribirse siempre que cuenten con certificado de la institución y que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción.


PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN


¿Cómo se realizará la inscripción durante el tiempo que dure la contingencia del COVID19?



Para Exámenes Libres- Menores de 18 años , será posible realizar la inscripción a través de correo electrónico, adjuntando la documentación requerida para cada caso. Para esto, cada oficina ha dispuesto de una cuenta de correo.

Ver Listado de correos

Debe enviar la inscripción al correo de la oficina del Departamento Provincial de Educación correspondiente a su comuna de residencia (en el caso que no aparezca correo exclusivo para validación de estudios, debe escribir al correo de contacto de la Oficina).


El plazo de respuesta a las solicitudes enviadas por correo electrónico es de 5 días hábiles.


IMPORTANTE: En caso de no tener los medios para realizar la solicitud por correo electrónico, acérquese a la oficina Ayuda Mineduc correspondiente a su comuna de residencia, ya que se están realizando turnos éticos de atención o recepción de documentos. Las oficinas ubicadas en comunas que se encuentren en cuarentena estarán cerradas mientras dure esta medida.

¿Qué documentación debo adjuntar al correo?

Para inscribirse para Exámenes Libres – Menores de 18 años usted debe adjuntar al correo la siguiente documentación:

- Cédula de identidad y certificado de nacimiento del menor escaneado. En caso de que el menor no posea cédula de identidad, podrá adjuntarse solo el certificado de nacimiento. (para todo trámite, en que consta el nombre de los padres).

- Cédula de identidad escaneada del padre, madre o tutor legal. En caso de este último, adjuntar también documento que acredite que tiene la custodia del menor.

- Formulario de inscripción para Exámenes Libres menores de 18 años.

- Certificado de estudios del curso previo del nivel que se desea validar. No es necesario que lo adjunte, solo debe verificar si su certificado está disponible en línea en https://certificados.mineduc.cl o llamando al 600 600 2626, En caso de que no tenga su certificado, debe solicitarlo telefónicamente, ya que deben estar disponibles para poder realizar la inscripción.

- En el caso de menores que hubieren sido matriculados en un establecimiento educacional en el mismo año en que solicitan inscripción y se hubieren retirado del establecimiento por motivos de salud, deberán adjuntar certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo.


¿Puedo inscribir a un niño o niña chileno, si mi cédula de identidad se encuentra vencida?

Sí, ya que por Decreto n°32 del Ministerio de Justicia, se autorizó la extensión por un año desde su fecha de vencimiento de todas las cédulas de identidad de chilenos que tengan como año de expiración el 2020.


¿Cómo se puede inscribir a un niño, niña o adolescente extranjero que aún no tiene RUN chileno?

Si el niño, niña o adolescente es extranjero residente en Chile y no posee RUN nacional, deberá solicitar un IPE (Identificador Provisorio Escolar) para poder inscribirse. Sin embargo, por ser la solicitud de IPE un trámite exclusivamente presencial este se encuentra suspendido hasta que se retomen las clases.



3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo